QUIENES SOMOS?

Nuestra Filosofía

Partiendo de los avances pedagógicos actuales y de que la alumno/a es el artífice de su propio crecimiento y educación, estimamos necesario expresar los criterios filosóficos y pedagógicos con los nuestros con los que nuestro centro desarrolla su acción educativa. Por ello, nuestra filosofía educativa se basa en los siguientes principios: a) Seguir una pedagogía activa, personalizada y liberadora que fomente la iniciativa, la creatividad y la búsqueda de la verdad; tiene en cuenta las diferencias individuales y las características propias de la persona. b) Insertar al educando en la realidad socio – cultural del propio entorno, abierta a todos los hombres y mujeres, para que sea consciente y asuma un compromiso de servicio y de transformación hacia una cultura de la vida. c) Dar primacía a la asimilación de las actitudes y técnicas de aprendizaje, creando un clima, que por sí mismo se haga educativo porque expresa convicciones y lleva a un compromiso. d) Suscitar un talante dinámico, abierto a las necesidades de una continua actualización de los saberes, preparando para la evolución y el cambio constante de la vida en todos sus aspectos. e) Ejercitar el análisis y la crítica de los contenidos y el desarrollo de la libertad que capacite para el discernimiento, la convicción y la toma de decisiones. f) Educar para la recta utilización de los medios de comunicación social de modo que prepare a los jóvenes en el discernimiento y la capacidad crítica sobre los mensajes que a través de ellos se transmiten. g) Tener hacia los alumnos/as una actitud de acogida, abierta al diálogo, interesándose por cada uno de ellos amarlos tal y como son y ayudarles a que descubran en sí mismos la capacidad que poseen para llegar a la plenitud de su ser y la necesidad de esforzarse para conseguirlo. h) Verificar el nivel de calidad de la acción educativa y la adecuación a los intereses y necesidades de los/as alumnos/as a través de la evaluación como un proceso continuo. i) Formar en actitudes que favorezcan un clima educativo evangelizador donde se posibilite la síntesis entre la fe, vida y cultura, que exprese convicciones y propicie el compromiso.
MISIÓN

Evangelizar a través de la educación, integrando cultura, fe y vida. Impulsando una metodología liberadora que ayuda a formar personas consciente de su condición de hijas e hijos de Dios, buscadores de la verdad, fraternos, amantes de la justicia y de la paz.

VISIÓN

Ser una comunidad educativa coherente y comprometida con los valores del evangelio fundamentada en la espiritualidad Dominicana, que asume corresponsablemente, a través de un proceso de educación planificada, la formación de hombres y mujeres.